sábado, 2 de abril de 2011

DON´T KISS ME




Siempre me incomodó tener que besar a gente que no conozco. Sobre todo cuando te encuentras con algún amigo en algún lugar y éste va acompañado de algún otro amigo  que nunca en la vida viste. Y como las normas de cortesía dicen que tienes que saludar con un beso por ende también se lo tienes que zampar al no conocido.
Felizmente esto no pasa acá en la gran China. No tengo que besar a nadie, así sean conocidos, amigos, íntimos, repito: a nadie.
Cuando llegué a Beijing, Martín me esperaba en el aeropuerto con Marco (esposo de Vivian, una de las socias de la pastelería). No lo veía hacía tres meses. Estaba tan feliz y emocionada de verlo que les zampé el beso a los dos. Obviamente, el beso para Marco fue en el cachete. Pero Martín, mientras me ayudaban con las maletas, me dijo al oído: aquí no se dan besos. Me quería morir de la vergüenza, porque había sido un poco efusiva a la hora de saludarlos.
A la mañana siguiente, ya sabía esto, conocería a todos por primera vez. Nos saludamos con la mano, muy amables todos pero entre líneas diciendo: no te acerques más.
Luego la mano desapareció. Tampoco se dan la mano. El saludo simplemente se basa en: Ni Hao. No hay ningún acercamiento. Es fantástico. No tienes que estar besuqueándote con nadie.
Me he acostumbrado rápidamente a este buen hábito.
Con nuestros amigos italianos o cualquier otro extranjero el saludo cambia a dos besos. Demasiado. Si uno me parece innecesario, dos me parecen una pérdida de tiempo, además de que siempre pienso que se pueden rozar las narices entre uno y otro.
Por otro lado, en la calle, veo a las parejas muy afectuosas entre sí. Se llenan de besos y abrazos. Entonces no quiere decir que no sean afectuosos. Lo que no quieren es intercambiar babas porque sí.
A veces, por costumbre, me dan ganas de besuquear a mis amigos chinos pero me contengo para no asustarlos.
Esto de no estar besuqueándote con desconocidos es el ideal al que quisiera llegar. No sé si pueda hacerlo. No sé si mi ciudad me lo permita. En todo caso aprovecharé el tiempo del no beso en esta otra ciudad.

Ya pues, qué me queda...

5 comentarios:

  1. jajaja. Ya pareces Dra. House: fóbica social y paranoica por los gérmenes. JAJA

    Igual es un comentario muy limeño. En la sierra nadie te besa ni tutea si no te conoce!!!

    ResponderEliminar
  2. tu ciudad no te lo permitirá.
    apenas llegues te chapo.

    ResponderEliminar
  3. kiss me y kiss miu ;)

    sweetheart

    ResponderEliminar
  4. ·es cierto, mucho House, todos los días vemos 2 capítulos por lo menos, je :)
    ·contigo sí pues.
    ·i love yimeil

    ResponderEliminar
  5. oe que!!
    aqui olivia y yo vamos a cobrarte una buena cuenta de besos pendientes!!

    ResponderEliminar